Módulos

diplomado

 

En las transformaciones que suceden, proponemos para la nueva versión, ampliar la mirada de las herramientas y metodologías que pueden ser aplicadas en contexto de educación alternativa, al permitirnos la pregunta por el cambio cultural que emerge cuando comprendemos que habitamos un presente continuo cambiante, que en el mirarnos a nosotros mismos y nuestra historia evolutiva, a la consciencia de la naturaleza y de otras especies, nos ayuda a comprender nuestra circunstancia vital.

La estructura de los módulos están atravesados por dos ejes: el eje cósmico que va de lo micro a lo macro, y el eje temporal que va del pasado al futuro. En el centro, la cosmovisión que habitamos, el presente continuo cambiante.

 

 

PRESENTE MESO

Este módulo está pensado para la integración, tal como sucede en la dinámica del Kultrüng, donde en el centro se cruza la dimensión cósmica que va de lo macro a lo micro con la dimensión temporal que incluye al pasado y el fururo.

Volvemos a comprender que hay un presente-meso, al que el Doctor Humberto Maturana identifica como presente continuo cambiante.

En este módulo nos encargamos del viaje. Comprendiendo que la invitación conlleva una alta cuota de transformación personal para la cual es muy agradable sentir la compañía afectuosa, cálida, respetuosa de quienes invitamos a vivirlo. El espacio conducido por Ignacio Carrasco y Jessica Toledo como parte del equipo gestor del programa se orienta en proponer tres momentos claves del viaje para dar marco al mismo, revisar cómo ha sido, realizando una parada oportuna, y luego generar un cierre de las vivencias.

En este espacio conversamos de la propuesta pedagógica, las implicancias de la apuesta transcultural, compartimos las vivencias del proceso de transformaciones personales, grupales, colectivas, sociales que se han ido forjando y las que se visualizan en el horizonte próximo desde la Educación para el bienestar.

En este espacio nos preocupamos de plasmar cómo todo lo que nos sucede es una transformación en la convivencia.

Fechas:
Lunes 10 y martes 11 de julio*
Sábado 1 y domingo de diciembre
*Estas fechas son la continuidad del módulo del Macrocosmos que realizaremos en La Serena.

MICROCOSMOS

En el desarrollo de este espacio de conversación, presentamos la teoría biológica del conocer desde la experiencia del Dr. Jorge Mpodozis, uno de los directores del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Chile, que fundara hace más de 40 años Humberto Maturana.

Como parte de nuestras reflexiones, nos permitimos comprender y reformular las problemáticas del ámbito educativo, y de distintos sistemas sociales humanos, basándonos en el entendimiento del lenguaje como fenómeno biológico.

Con las nociones fundamentales de la teoría biológica del conocimiento, trasladamos la conversación a la experiencia con la naturaleza: acampamos en una eco-escuela, vivimos la noche y el día en la invitación a conectarnos con el ambiente y nuestras experiencias previas.

Acompaña este encuentro, Ivonne Salazar, fundadora de la escuela Aliwen Am Mapu  en Chimbarongo, artista, terapeuta, formada y facilitadora de Meditación en Espiral.

Fechas: 
Sábado 14 y domingo 15 de abril
Sábado 11 y domingo 12 de agosto
*El 15 de abril nos trasladaremos a Aliwen Am Mapu, espacio para el aprendizaje natural.

MACROCOSMOS

En la cosmovisión mapuche, plasmada en el Kultrüng, dos ejes se cruzan en la experiencia presente, uno vital y otro cósmico. El vital, va del pasado al futuro pasando por el presente y el otro eje cósmico, va de lo micro a lo macro, pasando por el espacio meso o del medio, el que habitamos.

En el módulo macrocosmos nos orientamos a explorar esa dimensión espacio temporal que sobrepasa nuestra experiencia vital cercana y que se pierde en ambas dimensiones hacia lo infinitamente intangible como es el espacio y lo infinitamente inconmensurable como es el tiempo.

Nuestro momento social, tecnológico, cultural, nos provee en la actualidad de enormes posibilidades concretas para redibujar nuestra comprensión del cosmos, del universo, de la vida.

Desde esta vivencia, en que el diplomado persigue la mayor comprensión posible de las dimensiones en que la experiencia humana se juega, posibilitamos conversaciones que miran estos aspectos propios de la ciencia de mayor vanguardia de nuestra especie.

Acompañados por científicos, nos sumergimos en espacios reflexivos que exploran los confines del universo y del tiempo pero junto a eso, reestructuramos un modo de comprendernos a nosotros mismos en él y allí.

Fechas:
Sábado 12 y domingo 13 de mayo
Sábado 8 y domingo 9 de septiembre
* Para el desarrollo de este módulo nos trasladaremos al proyecto Vertiente, Territorio Educativo Libre, en La Serena.

PASADO

Invitamos a través de este módulo a conectarnos con vivencias de la experiencia humana transversales en las más diversas culturas del mundo. Desde la comprensión que los humanos formamos una familia cuyo más amplio desarrollo en los ámbitos lingüisticos y espirituales se logró a través de largas decenas de milenios, entendemos que los últimos centenios de cultura sólo matizan un profundo arraigo experiencial de nuestra especie algo obnubilado por los impresionantes avances tecnológicos y el modo de cultura asociado.

Así, primero y por ser más cercano, conectamos con raíces culturales milenarias y de profundo alcance conociendo elementos de las culturas andinas con Patara y de la cosmovisión Mapuche con Khano Llaintül, para luego sumergirnos en conceptos e ideas presentes en todos los rincones del planeta, como son la meditación, a través del diálogo y práctica de un conocimiento enraizado en la Filosofía Perenne acerca del ser humano, su origen y sentido y las dimensiones en que se manifiesta el Ser, espacio facilitado por Patricia May y Sergio Sagüez en su propia casa taller (Escuela del alma).

Fechas:
Sábado 9 y domingo 10 de junio
Sábado 6 y domingo 7 de octubre
* Las conversaciones con Patricia May ocurren en la Escuela del Alma.

FUTURO

Creemos valioso, al realizar una mirada crítica de los espacios educativos y socioeducativos actuales, integrar un profundo análisis y reflexión del momento que vive nuestra especie. Para ello comprendemos que no es suficiente quedarnos con las frases contingentes respecto del cambio climático, de la sobrepoblación, el uso de la tecnología y/o el uso de los recursos naturales. Sentimos necesario adentrarse en una conversación que posibilite el análisis y comprensión en cada uno de estos ámbitos para luego llevarlos a la práctica cotidiana desde las opciones y visiones personales con la mayor cantidad de antecedentes, análisis y reflexiones.

Para mirar y analizar nuestra situación tecnológico ambiental conversamos en este espacio con Pedro Serrano, académico e investigador de la USM, director del departamento de arquitectura extrema, con una amplia trayectoria en el ámbito de las problemáticas medioambientales, luego nos nutrimos de la mirada actual y visionaria de Pablo Villoch quien nos invita a replantearnos modelos y visiones que se transforman permanentemente desde el comprendernos en red. A todo este conversar le brindamos en una de sus jornadas la posibilidad de nutrirse de la vivencia de Eugenio Díaz, diseñador, empresario y ex diplomante quien nos recibe en su casa-taller-espacio de Baños Morales en plena cordillera y nos muestra sus diversas exploraciones de uso eficiente de los recursos y la tecnología.

Fechas:
Sábado 7 y domingo 8 de julio
Sábado 10 y domingo 11 de noviembre
*Para las conversaciones con Eugenio Díaz, nos trasladaremos al refugio de Baños Morales, ubicado en Cajón del Maipo

DSC04491

“Hay un fuego invisible que nos convoca”

VOLVER A MÁS INFORMACIÓN DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA EL BIENESTAR

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s